Arquitecturar

Uman Lodge Futaleufú: Un Refugio Arquitectónico en Armonía con la Naturaleza
Leone Loray Arquitectura: Innovación y Elegancia Redefiniendo el Paisaje Residencial Argentino
Un legado de grandeza Palacio La Moneda, emblema de la arquitectura chilena
Impulso al Desarrollo: Avanza la Construcción de Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams
Obras de Control Aluvional en Taltal Protección ante las Precipitaciones Costeras
Viernes, 14 de junio 2024

Palacios 425: Departamentos de lujo con vistas panorámicas en Bariloche

04/06/2023 l Arquitectura, Informes especiales

Construcción de Palacios 425: Un edificio emblemático diseñado por la arquitecta Alicia Albandoz cerca del Centro Cívico de Bariloche

Palacios 425: Departamentos de lujo con vistas panorámicas en Bariloche

El destacado diseño de este edificio, creado por la arquitecta Alicia Albandoz, se basa en una amplia terraza que ofrece vistas panorámicas de la ciudad de Bariloche. Ubicado en Palacios 425, entre Elflein y Gallardo, se encuentra a una corta distancia del Centro Cívico.

El edificio se desarrolla en un terreno de 440 m2, con orientación este-oeste, y constará de un nivel de subsuelo para estacionamiento, planta baja y siete niveles superiores. Además, contará con un local comercial en la planta baja y un total de 42 departamentos de diferentes tamaños: 28, 42 y 75, 94 m2, así como 16 plazas de aparcamiento.

A pesar de su ubicación céntrica, la proximidad a edificios históricos como la Escuela Primaria N° 16 y su jardín de infantes, la Capilla Inmaculada y el Colegio Don Bosco, le otorga a la zona una peculiaridad e interés únicos. En sí misma, la manzana (excepto por la Avenida Gallardo) no tiene un carácter predominantemente comercial, sino más bien un flujo peatonal.

“Debido a su estrecha conexión con puntos de interés del centro de Bariloche, como la catedral, el Centro Cívico y la Calle Mitre (el principal distrito comercial de la ciudad), el proyecto fue concebido para un uso principalmente turístico, permitiendo que cada unidad funcione de manera independiente”, explica la arquitecta Albandoz.

“Con esta premisa en mente, hemos evitado la inclusión de espacios comunes para usos múltiples, áreas de parrillas compartidas o lavanderías, y nos hemos asegurado de que cada departamento cuente con instalaciones para lavadoras y parrillas en la mayoría de las unidades residenciales que dan a la Calle Palacios, la fachada menos afectada por los vientos predominantes del oeste”, describe Albandoz.

El subsuelo albergará las salas técnicas y las plazas de estacionamiento, mientras que la planta baja contará con acceso a las plazas de aparcamiento a través de montacargas y acceso peatonal a las unidades. Los siete niveles superiores consistirán en departamentos, y en el octavo nivel se ubicarán la sala de máquinas, los tanques de reserva y la azotea.

El subsuelo, al que se puede acceder a través de una escalera de servicio, montacargas o ascensor, contará con espacio para tanques de agua y 16 plazas de aparcamiento independientes con trasteros.

En la planta baja se encontrará el vestíbulo de entrada, el acceso al ascensor automático y la escalera. Esta planta se conectará con el subsuelo a través de una escalera secundaria y un ascensor.

En la planta baja, se desarrollarán tres departamentos con patio privado y un local comercial con acceso exclusivo desde la Calle Palacios.

En los pisos del primero al tercer nivel, se distribuyen ocho unidades de departamentos. Tres de ellos son de dos ambientes y se ubican al frente, sobre la calle Palacios, todos con balcón, y dos de ellos están equipados con parrillas exteriores. Además, hay cinco unidades de un ambiente hacia la parte trasera del edificio con orientación oeste, dos de las cuales cuentan con balcón.

En el cuarto piso se encuentran cuatro unidades, todas con terraza. Dos de ellas se sitúan al frente de la calle Palacios, con orientación este, ambas con parrillas. Una de estas dos unidades tiene orientación este-oeste. Además, hay dos unidades, una de un ambiente y otra de dos ambientes, que se ubican en la parte trasera del edificio.

El quinto y séptimo piso tienen la misma tipología que el cuarto nivel, con cuatro unidades cada uno. Sin embargo, en estos casos, las unidades tienen balcones en lugar de terrazas.

En el sexto nivel, se encuentran tres unidades. Una de ellas es de tres ambientes y se ubica al frente, con parrilla. Otra unidad tiene orientación este-oeste y da a la calle Palacios, con parrilla en el balcón. La última unidad es de un ambiente y se encuentra en la parte trasera del edificio, también con balcón.

Desde la sala de máquinas en el último nivel, se accede a una amplia terraza con vistas a la ciudad de Bariloche.