AUBASA impulsa la ampliación de un tramo clave de la Autopista La Plata-Buenos Aires mediante la construcción de un cuarto carril ascendente. El proyecto, que abarca 20 kilómetros desde el Acceso Sudeste hasta el peaje de Hudson, contempla además la repavimentación y mejoras en infraestructura con el fin de optimizar la circulación en uno de los corredores viales más transitados de la provincia de Buenos Aires.

Detalles de la obra y objetivos

El proyecto suma un carril adicional que estaba previsto en el diseño original de la autopista. Además, se ejecutan trabajos de repavimentación en los tres carriles existentes junto con la colocación de una carpeta asfáltica para unificar la altura de toda la traza. Estas acciones tienen como finalidad mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de viaje en la autopista, que actualmente concentra un tráfico promedio de aproximadamente 200.000 vehículos diarios.

Avances en los dos frentes activos

La construcción se desarrolla simultáneamente en dos frentes. El primero, entre los kilómetros 11,5 y 20, presenta un avance del 70%, donde se construye el nuevo carril en la zona de Nuevo Quilmes, además del tendido de infraestructura para fibra óptica y trabajos nocturnos de repavimentación. El segundo frente, entre los kilómetros 20 y 30,45, progresó un 50% y se centra en la construcción de un muro de contención, bacheo y renovación de pavimento también en horario nocturno para evitar mayores afectaciones al tránsito.

Perspectivas futuras y financiamiento

De manera paralela, se evalúa la futura obra de un cuarto carril en sentido descendente para completar cuatro carriles por mano entre el Acceso Sudeste y Hudson. Esta iniciativa forma parte del Plan de Obras 2024-2027 de AUBASA, que incluye 25 proyectos sobre la red vial concesionada y se financia con recursos propios de la empresa.